8.8.07

"Existe siempre la violencia de un signo que nos fuerza a buscar, que nos quita la paz (...) La verdad nunca es el producto de una buena voluntad previa, sino el resultado de una violencia en el pensamiento (...) la verdad depende de un encuentro con algo que nos fuerza a pensar, y a buscar lo verdadero (...) Sólo el azar del encuentro garantiza la necesidad de lo pensado (...) ¿Qué quiere el que dice "quiero la verdad"? No la quiere, sino constreñido y forzado. No la quiere, sino de un encuentro, en la relación con tal o cual signo".

Gilles Delleuze
Proust y los signos

7.8.07

"Una filosofía que no entristece a nadie y no contraría a nadie no es una filosofía."

Gilles deleuze
"De Nietzsche y la filosofía"

5.8.07

"AZ:¿Y qué hace a un buen arquitecto y a un buen edificio?
DS: La capacidad de entender las cosas de otra manera, trabajo duro, autenticidad. lo realmente malo en arquitectura es lo que no puede cambiar: viviendas sociales que no admiten variaciones, oficias que no pueden alterarse. los almacenes del siglo XIX son hoy magnificos museos viviendas. Las ciudades que sólo pueden crecer de una manera son malas. Las que pueden cambiar y adaptarse son las buenas."

Entrevista de Anatxu Zabalbeascoa para El País a Deyan Sudjic "El poder de la arquitectura"
"El pensamiento, adulto y aplicado, tiene otros enemigos, estados negativos mucho más profundos. La necedad es una estrutura de pensamiento como tal: no es una manera de engañarse, ella expresa de derecho el sinsentido en el pensamiento. la necedad no es un error ni un entramado de errores. Conocemos pensamientos imbéciles, discursos imbéciles que están hechos completamente de verdades; pero estas verdades son bajas, son las de un alma baja, pesada y de plomo"

Gilles deleuze
"De Nietzsche y la filosofía"

4.8.07

1.8.07

"Los profesores saben muy bien que es raro encontrar en los "deberes" (salvo en los ejercicios donde hay que traducir oración por oración u obtener un resultado fijo) errores o algo falso. pero sinsentidos, comentarios sin interés ni importancia, banalidades juzgadas dignas de señalar, confusiones de "puntos" ordinarios con sigulares, problemas mal planteados o desviados de su sentido, son lo peor y lo más frecuente, cargado sin embargo de amenazas, nuestro sino común"

Gilles Deleuze
"diferencia y repetición"