"Toda ciudad es una
localidad de mercado, es decir, que cuenta como centro económico del
asentamiento con un mercado local y en el cual, en virtud de una
especialización permanente de la producción económica, también la población no
urbana se abastece de productos industriales o de artículos de comercio o de
ambos [...]. La ciudad es un asentamiento de mercado."
33. “El hombre separado de su producto
produce, cada vez con mayor potencia, todos los detalles de su mundo, y de ese
modo se halla cada vez más separado de su mundo, cuando más produce hoy su
propia vida, más separado está de ella.”
“Pues es en tanto que categoría universal del ser social como la mercancía ha de comprenderse en su auténtica esencia. Sólo en este contexto la reificación surgida de la relación mercantil adquiere una significación decisiva, tanto para la evolución objetiva de la sociedad como para la actitud de los hombres respeto de ella, para la sumisión de su conciencia a las formas en las cuales se expresa esta reificación…. Esta situación aumenta aún más con el crecimiento de la racionalización y la mecanización de la producción, pues la actividad del trabajador pierde su carácter de actividad para tomarse en una actitud contemplativa.”
No tenía aire de simulación."
[305] Una plaga siempre muere de éxito.
"La ciudad ciertamente
ha sido y es muchas otras cosas además de mercado, pero en los últimos siglos
cada vez más se va reduciendo a este único aspecto. Mercado significa muchas
cosas pero en el caso de la ciudad significa especialmente intercambio. Los
espacios urbanos son espacios de intercambio. En la ciudad se cambia una cosa
por otra. El dinero hace de mediador universal. La ciudad no es más que la
condición para que el intercambio
tenga lugar, ya que es necesario un espacio común para que este sea posible.
Ese espacio es la ciudad. El intercambio es tanto más efectivo cuanto más
rápidamente se realiza. Cuanta más velocidad en los procesos, menos tiempo en
el intercambio. Esta es la razón por la que la ciudad tiende continuamente a
incrementar la velocidad de los procesos de intercambio. En la ciudad hay que
moverse para sumar cada día un número provechoso de intercambios."
“Oh, caballeros, la vida es corta… Si vivimos, lo hacemos para
marchar sobre las cabezas de los reyes.”
“Las significaciones no existen en una ciudad en sí misma,
separada de la práctica que llevan a cabo los hombres de un tiempo y de un
mundo […], no están ni en las cabezas ni en las cosas, están en la experiencia:
aquí la experiencia urbana.”
"L'image de la ville" Raymond Ledrut
"L'image de la ville" Raymond Ledrut
Las ciudades donde sus
habitantes dejan de ser sus cómplices, y no se les deja que se la puedan
apropiar se convierten en sus clientes.
Entonces los ciudadanos empiezan a
pedir en vez de dar, a reclamar en vez de aportar. Desaparece la confianza en
el ciudadano como actor de su propia ciudad, y este deja de ser el motor de su
crecimiento y de su propia razón de ser.
Nacen ciudades sin ciudadanos, con
consumidores, y cambian así la forma en las que éstas son pensadas y gobernadas,
para llegar a ser simplemente gestionadas.
Entonces, a la ciudad sólo le queda
confiar, para mantener su propia existencia, en la producción de recursos que
alimenten a unos consumidores necesitados de permanentes distracciones.
Solo
conseguiremos recuperar los actuales consumidores de la ciudad como ciudadanos
si les devolvemos el protagonismo y los convertimos en la pieza clave en la que
esta se identifique. Si convertimos los ciudadanos en la clave del futuro de la
ciudad.
Para conseguirlo tenemos que corresponsabilizar al ciudadano con su
ciudad a través de reforzar sus lazos
emocionales y de pertenencia para que sean su motor de desarrollo futuro. Un
objetivo que conseguiremos con la creación de espacios públicos y de relación
para los ciudadanos. Unos espacios donde el ciudadano pueda identificarse y
hacerse suya la ciudad. Pensando unas ciudades desde dispositivos capaces de
convertirse en generadores de ciudadanía a través de la creación de espacios de
identificación, de creación de experiencia, conocimiento y, sobretodo, espacios
para la expresión, manifestación, relación y la creación de sus propios
ciudadanos.
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