20.12.09

¿El arte de la nada?

"se especula con el hecho artístico, se comercializa y la obra de arte ya no está separada del mercado como antes. Esto ha traído consigo la popularización del arte y el beneficio comercial. En este sentido, el arte forma parte del mundo económico, y dentro de él hay muchos artistas que tienen un gran nombre, que son marcas. Y el arte es todo lo contrario de la marca. Arte es aquello que no acabas de entender nunca del todo".

Manuel Borja Villel, en el artículo de Julia Luzán "El arte de la nada" en EL País 20/12/2009

12.12.09

El proyecto es una pieza del gran proyecto de vida dentro del proceso de constante transformación del mundo

Álvaro Siza hace arquitectura igual que dibuja. Los dibujos que acompañan a sus proyectos –plantas, secciones, perspectivas, anotaciones, figuras, detalles constructivos…- se van amontonando unos sobre otros. El último en llegar no aniqula al anterior: se pone encima, pacíficamente. El papel sobre el que se dibuja podría haber sido, desde el primer proyecto hasta el último, siempre el mismo.

Todos los proyectos anteriores forman parte del último proyecto. Todo lo que se ha visto, oído, tocado, imaginado o construido, es incorporado y acaba por reaparecer. Cada nuevo trazo contiene todos los anteriores. Cada nueva configuración será apenas entrevista, en la fragilidad de lo efímero, antes de ser nuevamente transformada por la siguiente capa.
“La realidad está hecha de superposiciones, transformaciones, recuperaciones” (1). Así la arquitectura de Siza consistirá en transformar la realidad a la que se incorpora con la colocación de una nueva capa, de un estrato de significado. Una operación que se pone en el interior de una cadena de transformaciones iniciada mucho antes. Siza sabe que no podrá nunca, ni siquiera en el desierto (2), depositar el primero de los estratos. Mientras, desea – íntimamente – que no sea tampoco el último.”

Arquitecturas fugaces, Carles Muro. Escritos de Arquitectura.
Notas sobre algunos dibujos de Álvaro Siza. Publicado originalmente en CIRCO, nº13, Madird, 1994.

(1)Álvaro Siza, “Il procedimento iniziale”, en Lotus International, nº 22, Milan, 1979. P 49
(2)Álvaro Siza, “Gostaria de construir no deserto do Sahara”, Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, nº 169-170, Barcelona, abril-septiembre 1987,pp90-91

10.12.09

El velo de la apariencia

"La belleza es una apariencia y un velo que escamotea nuestra visión de un abismo sin fondo y sin remisión en el cual cede toda la visión y se resquebraja todo efecto de belleza.
(...)
Lo bello es ese comienzo de lo terrible que los humanos podemos todavía soportar.
Lo siniestro es aquello que, debiendo permanecer oculto y secreto, se ha revelado, se ha hecho presente ante nuestros ojos."

"Lo bello y lo siniestro" (pag. 74) Eugenio Trías

9.12.09

Emociones decisorias

“La acción se produce a través de un proceso de toma de decisiones en el que intervienen emociones, sentimientos y razonamientos tal como muestra la figura 3.1 (pag. 199), propuesta por Damasio. El punto crucial en este proceso es que las emociones tienen un doble papel a la hora de influir en la toma de decisiones. Por una parte, activan de manera encubierta las experiencias emocionales relacionadas con el asunto para el que hay que tomar una decisión. Por otra parte, las emociones pueden actuar directamente en el proceso de decisiones impulsando al sujeto a decidir según lo que siente. No es que el razonamiento se vuelva irrelevante, sino que las personas tienden a seleccionar la información que favorece aquella decisión que se sienten inclinadas a tomar.
Por consiguiente, la toma de decisiones tiene dos caminos, uno de los cuales está basado en el razonamiento enmarcando mientras que el otro es directamente emocional. (…)”

Comunicación y Poder (pag. 199). Manuel Castells

7.12.09

Del tiempo de la fama a la fama de la información

A los adolescentes "lo que les importa (acerca de la capacidad de crear contenidos y distribuirlos en la red) no son los 15 minutos de fama, sino los 15 megbytes de fama".

Jeffrey Cole, comunicación personal, 2008. pg104
Comunicación y Poder. Manuel Castells

4.12.09

Vemos como hemos mirado

"Cualquier objeto o suceso emerge al recortarlo del resto.
Sin embargo, un objeto o suceso existe únicamente en el celebro de cada persona, que selecciona la realidad percibida en función de sus propias creencias y condicionamientos."

Gregory Bateson

2.12.09

La trágica "verdad"

"Una tragedia, por lo tanto, es la imitación (mímesis) de una acción noble, completa y de una cierta magnitud, llevada a cabo mediante el uso del lenguaje, y haciéndolo agradable en cada una de sus partes, por separado; se basa en la acción y no en la narrativa, y, mediante la compasión (éleos) y el temor (fobos), produce la purificación (catharsis) de dichas emociones."

Aristóteles

En el libro "Lo bello y lo siniestro" de Eugenio Trías