12.12.09

El proyecto es una pieza del gran proyecto de vida dentro del proceso de constante transformación del mundo

Álvaro Siza hace arquitectura igual que dibuja. Los dibujos que acompañan a sus proyectos –plantas, secciones, perspectivas, anotaciones, figuras, detalles constructivos…- se van amontonando unos sobre otros. El último en llegar no aniqula al anterior: se pone encima, pacíficamente. El papel sobre el que se dibuja podría haber sido, desde el primer proyecto hasta el último, siempre el mismo.

Todos los proyectos anteriores forman parte del último proyecto. Todo lo que se ha visto, oído, tocado, imaginado o construido, es incorporado y acaba por reaparecer. Cada nuevo trazo contiene todos los anteriores. Cada nueva configuración será apenas entrevista, en la fragilidad de lo efímero, antes de ser nuevamente transformada por la siguiente capa.
“La realidad está hecha de superposiciones, transformaciones, recuperaciones” (1). Así la arquitectura de Siza consistirá en transformar la realidad a la que se incorpora con la colocación de una nueva capa, de un estrato de significado. Una operación que se pone en el interior de una cadena de transformaciones iniciada mucho antes. Siza sabe que no podrá nunca, ni siquiera en el desierto (2), depositar el primero de los estratos. Mientras, desea – íntimamente – que no sea tampoco el último.”

Arquitecturas fugaces, Carles Muro. Escritos de Arquitectura.
Notas sobre algunos dibujos de Álvaro Siza. Publicado originalmente en CIRCO, nº13, Madird, 1994.

(1)Álvaro Siza, “Il procedimento iniziale”, en Lotus International, nº 22, Milan, 1979. P 49
(2)Álvaro Siza, “Gostaria de construir no deserto do Sahara”, Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, nº 169-170, Barcelona, abril-septiembre 1987,pp90-91

No hay comentarios: