9.5.10

La ciudad como "paisaje de información"

"Las nuevas tecnologías pueden ofrecer nuevas formas de trabajar con los complejos intercambios de indeterminación y de orden en la ciudad. "En su superficie, este lugar parece un collage. En realidad, su profundidad es ubicua. Una superposición de lugares heterogéneos", escribe Michel de Certeau. Esas "heterologías" no son arbitrarias e incontroladas, sino más bien están "gestinoadas por equilibrios sutiles y compensatorios que silenciosamente garantizan las complementariedades". Como sugieren los diagramas de Christaller y otras teorías contemporáneas actualmente tenemos modelos disponibles para concebir orden, repetición y tipo, que no necesitan volver a hacer referencia a las nociones tradicionales de jerarquía y simetría. Un paisaje de información implica un nuevo sentido del todo, no limitado y completo (jerárquicamente ordenado y cerrado), sino capaz de transformarse: abierto al tiempo y sólo provisionalmente estable. Reconoce que el conjunto de la ciudad no viene dado de una vez. Consistente en multiplicidades y colectividades, sus partes y piezas son remanentes de órdenes o fragmentos perdidos de totalidades que nunca se han realizado. La arquitectura debe aprender a manejar esa complejidad, algo que, paradójicamente, sólo podrá hacer cediendo cierta cantidad de control. Repensar la ciudad como paisaje de información y aprovecharse de la capacidad del ordenador para modelar el cambio en el tiempo es lo que aquí se propone como un punto de partida provisional y experimental."

Stan Allen
Velocidades terminales: el ordenador en el estudio de diseño. 1995
dentro del libro: La digitalización toma el mando

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