16.8.06

LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO

1.- Un urbanismo de dispositivos: no se trata tanto de diseñar planes como de establecer dispositivos que los elaboren, los discutan, los negocien y los hagan avanzar.

2.- Un urbanismo reflexico: el analisis no precede a la regla y al proyecto, sino que está presente permanentemente. El conocimiento y la información se usan antes, durante y después de la acción. Recíprocamente, el proyecto se convierte plenamente en instrumento de conocimiento y negociación.

3.- Un urbanismo precavido que da lugar a controversias y que se procura los medios para tener en cuenta los efectos y las exigencias del desarrollo sostenible.

4.- Un urbanismo participativo: la concepción y la realización de proyectos son el resultado de la intervención de muchos actores con ideas distintas y la combinación de dichas ideas.

5.- un urbanismo flexible, de consenso, de efecto catalizador, en sintonía con las dinámicas de la sociedad.

6.- un urbanismo heterogéneo, compuesto de elementos híbridos, de soluciones múltiples, de redundancias, de diferencias.

7.- un urbanismo estilísticamente abierto que, al separar el diseño urbano de las ideologías político-culturales y urbanísticas, deja terreno para elecciones formales y estéticas.

8.- un urbanismo multisensorial que enriquece la urbanidad del lugar.

François Ascher
Los nuevos principios del urbanismmo

No hay comentarios: