5.11.08

Sobre regresar a la revolución sin tiempo para pasar por ideologías: "Tenemos que regresar a ella, que retomar algunos de sus principios. Hasta que no liquidemos este sistema económico que as falsas democraciasnos han impuesto no veremos la solución. La creencia ilustrada de que el artista era alguien que le proponía a la sociedad nuevas ideas para favorecer su transformación se extinguió hace mucho. Ahora lo que se da es la obsesión por el éxito y de la rentabilidad. A eso queda reducida la cultura."

"La arquitectura se ha convertido en un instrumento de propaganda, venta y consumo. Ya no impota que sea un elemento integrado en la historia y configuración de una ciudad,sino que se reduce a un poster publicitario, aunque algunos edificios conserven, al menos, un cierto valor escultórico. Al lado de los que llaman arquitectos estrella está la parte más depauperada de la profesión."

"Están desapareciendo los arquitectos. Ahora son empleados de las inmobiliarias. El oficio está dividido entre los siervos de la especulción mediática y los que sobreviven en el menudeo del pequeño negocio. Unos y otros so exacrables para l realidad cultural. Unos porque sólo hacen exabruptos publicitarios y otros porque impulsan una pésima arquitectura."

"Cada día mi profesión tiene menos autonomía. Es algo alarmante, aunque lógico cuando vives en una sociedad que es capaz de soportar que se emplee el dinero público de la gente en salvar bancos. Eso es una degeneración de la democracia."

Oriol Bohigas en una entrevista por Antonio Lucas en el mundo

No hay comentarios: