26.5.07

"En lugar de salas inteligentes, coches inteligentes, cuartos inteligentes, etcétera, me gustaría postular el concepto de "gente inteligente".
En un marco de IH [inteligencia humanística], el objetivo es mejorar la inteligencia de la especie, no sus herramientas. Gente inteligente significa, sencillamente, que debemos confiar en la inteligencia humana para el desarrollo de infraestructura tecnológica, en lugar de excluir al ser humano de la ecuación. Un objetivo importante de la IH es dar un primer paso hacia un principio fundamental de la Ilustración,la dignidad protésica del cuerpo en un espacio soberano, permitiendo que cada individuo controle el entorno que le rodea. [...] Uno de los principios básicos del desarrollo tecnológico en el sistema IH es que el usuario debe ser parte integrante del circuito discursivo. El ordenador para llevar puesto abre nuevas vías para ser, no sólo para hacer."


Dewayne Hendricks


Multitudes inteligentes, la próxima revolución social
Howard Rheingold

25.5.07

"Tanmateix , la bellesa és un concepte que emana sempre de la realitat, i així devia ser per els nostres avantpassats, obligats a viure en estances fosques, van descobrir la bellesa de les ombres i, amb el temps, van començar a fer servir aquestes ombres amb un objectiu estètic. De fet, la bellesa d'una habitació japonesa només depèn del joc d'ombres més o menys intenses que s'hi produeix; no necessita res més. Els occidentals que veuen la simplicitat d'una cambra japonesa se'n sorprenen i perceben l'espai com un àmbit de parets grises i desproveït d'ornamentació, interpretació ben respectable però que demostra que no han entès el misteri de les ombres."

Elogi de l'ombra
Junichirô Tanizaki

22.5.07

"Seguramente ninguna otra ciudad en el mundo desarrollado puede ser considerada tan salvaje -sin reglas, desarreglada, neoliberal- como Houston.[...]. No es una ciudad real, sino más bien una confederación de empresas e industrias que juntas forman una red etérea de infraestructuras compartidas y alianzas económicas. [...]. Houston podría ser la ciudad global por excelencia: estricta y pura en su carencia de forma, cruel, implacable y completamente delirante en su convicción de que las ciudades no necesitan ser más que megamáquinas comerciales. y finalmente es también un modelo y posible presagio para todas las ciudades del mundo del impacto que la globalización económica puede tener sobre las sociedades humanas."

Rem Koolhaas
Mutations

21.5.07

"Pues mire, es que soy muy crítico y me moriré así. Yo puedo decir en clase que la luz natural es incomparable con la luz artificial, pero luego puedo arqumentar lo contrerio. Entonces los alumnos pueden decir. pues yo creo que la primera posición era más seria. No les empujo a que piensen como yo digo. Desplegando una serie de habilidades, como los prestigitadores, les convenzo de una cosa y luego de la contraria."

"Si, es Cierto. Yo pongo en crítica todo, quizás porque he sido profesor durante muchos años y los profesores aprendemos más de los alumnos que ellos de nosotros. ellos son más estimulantes. Y eso me parece hermoso. No asumir que una cosa sea buena, sino porque veas que tienes razón, que es efectivamente buena. Y eso no significa desconfiar de todo, sino poner en duda las cosas, sobre todo las que se te ofrecen como inciertas"

Francisco Javier de Oiza
Escvritos y conversaciones, Colección La Cimbra 3.
Fundación Caja de Arquitectos Barcelona 2006

18.5.07

"Lagos no tiene calles; en su lugarhay parapetos y portezuelas, barreras y buscavidas que controlan lugares distintos. algunas áreas podrían parecer calles; incluso podría parecer superautopistas. Pero hasta la autopista de Lagos tiene paradas de autobús sobre su calzada, mezquitas bajo ella y mercados y factorías de desguace a lo largo. Lagos es más un sistema de circulación de lo que cualquier sitio lo es."

Rem Koolhaas
Mutations

16.5.07

15.5.07

14.5.07

"Apuesto por los creadores. Apuesto por los que dudan. La duda no es para crear confusiones sino para detectarlas y deshacerlas. La duda no es un signo de debilidad intelectal. Es lo contrario: se necesita más fortaleza para atender a una duda que para aceptar la primera excusa que la quita de en medio.
Por todo ello, vale la pena dudar... ¿no?"

Jorge Wagensberg
La duda (lo bello y lo inteligible)

13.5.07

(…)La duda hace necesaria la razón. Y la razón conecta la creencia con la ralidad. Con la razón se discurre, con la razón se comprende, con la razón se conversa. Con la razón se puede cambiar una creencia; he aquí la contradicción. Esto sirve para aventurar unas definiciones que relacionan los distintos grados de creencia con el concepto de duda. Creyente: el que no duda; crédulo: el que duda poco; “creedor” (perdón por forzar el sentido de esta desuasada palabra): el que duda razonablemente, es decir, el que duda con la razón.
Mientras el creyente racional pasea por el mundo de las ideas, no tiene por qué ocurrir nada especial. La crisis aparece cuando se descuelga a analizar las cuestiones de este mundo, cuando pretende comprender su propia vida y la de los vecinos. La razón, la buena razón, siempre se ofende cuando una creencia, una buen creencia, le cierra el paso. ¿Cuándo asumir la idea de un Dios que es bueno y omnipresente al mismo tiempo? Esta clase de contradicción asoma en muchas disciplinas, quizás en todas, pero en ninguna como en la teología. Tratar de la fe sin renunciar a la razón! La fe no duda, pero se puede dudar de la fe. En principio, ¿por qué no? Las contradicciones, bien llevadas, proveen suculentos avances en la construcción de conocimiento.
El humano, como humano, el presunto animal racional, es un engreído de sus creencias. (…) Por eso, el científico necesita creer, a partir de una creencia. Cree en una idea, pero luego la pasa por el método. (…)

Jorge Wagensberg
La duda (El gozo: lo bello y lo inteligible)

8.5.07

"He conocido a algunos finlandeses veinteañeros que crecieron con la telefonía móvil y ahora diseñan tecnologías capaces de incrementar el capital social en lugar de dilapidarlo. Están construyendo un "espacio vital urbano compartido" que combina una ubicación física, una comunidad virtual, una red social móvil, una organización cooperativa, "un anticibercafé donde no hay pantallas pero la tecnología está presente, donde es posible estar juntos y realizar actividades colectivas a través de un entorno social único". La idea surgió cuando cuatro jóvenes se reunieron con un empresario norteamericano que quería "hablar con los "chicos Internet" sobre la instalación de un cibercafé en Helsinki".
Cuando los "chicos Internet" finlandeses se planteaon "por qué son una mierda los cibercafés", comenzaron a soñar con lo que denominaron "Aula, un salón urbano para la sociedad en red". Aula, una mezcla de proyecto empresarial, objetivo filantrópico e investigación sobre la cultura móvil, se encontraba en ciernes cuando entrevisté a sus creadores.
"Los cibercafés -declararon- son una mierda porque no son locales sociales. Allí la gente no se reúne."
Los jovenes que rechazaron la idea de cibercafé decidieron crear un espacio público donde "el consumo fuera posible, pero no obligatorio, y donde estuvieran también presentes la producción y la interacción."

Howard Rheingold
Multitudes inteligentes. La próxima revolución social

7.5.07

Reflexionando después de las elecciones francesas:

"Revolución o muerte": esa consigna ya no es la expresión lírica de la conciencia rebelde, sino la última palabra del pensamiento científico de nuestro siglo. Y eso vale tanto para los peligros que corre la espacie como para la imposibilidad de adhesión para los individuos. El suicidio, que en esta sociedad progresa como es sabido, había descendido en Francia a casi nada durante el mes de mayo de 1968, según admitieron, con cierto pesar, los especialistas. auella primavera consiguió también un cielo limpio y hermoso, sin haberse lanzado precisamente a su asalto, porque se habían quemado algunos automóviles y a los otros les faltaba combustible para contaminar. Cuando llueva, cuando haya falsas nubes sobre París, no olviden nunca que es culpa del gobierno. La producción industrial alienada trae la lluvia. La revolución trae el buen tiempo."

Guy Debord
El planeta enfermo

4.5.07

"A veces el desarrollo tecnológico parece abocado al fracaso, cuando en realidad está desviándose en otra dirección."

Howard Rheingold
Multitudes inteligentes. La próxima revolución social

2.5.07

"Nos contaba recientemente Jørn Utzon lo mucho que se sorprendió, a comienzos de su carrera, al saber que el célebre arquitecto sueco Gunnar Asplund murió de estrés. En su lecho de muerte, Asplund le preguntó a su hijo si todo el esfuerzo había merecido la pena."

http://historiasdecasas.blogspot.com/

1.5.07

"Es increíble cuánto hemos interiorizado la idea de que el único objetivo de nuestra tecnología es resolver problemas. También puede crear conceptos y filosofía. Debemos explorar más estos aspectos de nuestros inventos, porque la siguiente generación tecnológica hablará con nosotros, nos comprenderá y percibirá nuestra conducta. entra en las casas y entornos de trabajo, mediará entre nosotros y gran parte de la información o experiencias que percibimos. El diseño de esta tecnología íntima es una sunto que pertenece tanto a la estética como a la ingeniería. Debemos aceptarlo si queremos comprender y elegir lo que seremos como consecuencia de lo que hemos creado."

Matt Ridley
The origins of virtue