1.7.07

"La matemática es posiblemente la obra de arte más perfecta de la humanidad, a parte de la invención del lenguaje articulado. En realidad, ambos están interconectados. Sin lenguaje, los números no se habrían inventado. la mejor definición del número uno es la propiedad común de que las cosas tengan un nombre. "Uno" es la demostración de que las cosas se diferencian entre sí.
(...)
EL lenguaje matemático es incapaz de describir un proceso.
(...)
Un sistema de abreviaciones no puede proporcionar "detalles". Un proceso, en cambio, está compuesto por detalles.
(...)
En el mundo "real", los procesos son más importantes que los resultados. Los procesos son secuenciales y cada detalle tiene su propia importancia. Un proceso no puede ser descrito por ningún otro medio que a través de su "historia", una secuencia cronológica de detalles.
(...)
El tiempo es un factor esencial para describir un proceso.
(...)
Todas estas ideas simples llevan a consecuencias interesantes. Para representar procesos, que son implicitamente cronológicos, es preciso ser lineal. Esto no significa que los procesos sean lineales en sí mismo; sólo tiene que ver con su representación cronológica.
Me arriesgaré a hacer una afirmación provocativa: aunque parezca extraño, vivimos en un mundo unidimensional, que puede describirse mediante una secuencia lineal muy complicada.
(...)
La inteligencia humana es ante todo analítica, en oposición a la inteligencia holística, que asimila toda la información como una totalidad.
(...)
Diferenciar la cosas al verlas, darles un nombre, contar, crear un lenguaje articulado e introducir el concepto de propiedad son los principales elementos de la "interpretación" de la especie humana. La matemática, la estética, la ciencia y el arte son resultados lógicos de la "interpretación" de nuestra especie. Sería útil redirigir nuestra atención a los procesos, una actitud que solíamos tener en las llamadas civilizaciones primitivas, y que ahora hemos "desaprendido"."

Yona Friedman
Pro Domo (sobre los modelos teóricos)

No hay comentarios: