28.6.07

"El suelo es, efectivamente, un recurso indispensable.
(...)
Consideremos cuál podría ser la superficie de suelo por cápita para que el ser humano pudiera sobrevivir en condiciones aceptables. No entraré en detalles, pero según los datos suministrados por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación y otros organismos, en los años setenta llegué a calcular que serían suficientes unos 600m2 por cápita para todas las finalidades, incluyendo cultivo de alimentos, recogida de agua, protección energética, así como vivienda individual, espacio público, zonas de circulación y suelo para la producción industrial. Según esta cifra, en una superficie de 600.000Km2 podrían vivir 1.000millones de personas en condiciones confortables (con una densidad media de 1.700 habitantes por Km2). Muchas ciudades ya han superado esta densidad, pero no están necesaiamente organizadas de un modo inteligente.
(...)
Una población mundial de 10.000 millones de personas es una previsión pesimista de los organismos internacionales para el año 2050. según estas estimaciones, serían suficientes unos 6 millones de Km2, una superficie que se corresponde aproximadamente al 60% de la extensión total de Europa. Una disposción inteligente de esta superficie no sólo sería suficiente para mantener a la población humana, sino que dejaría una reserva natural del 30% del continente, y dejaría desiertos los demás continentes.
Obviamente estas cifras sólo se citan para poder compararlas, para dar una idea de cómo malgastamos nuestro recurso más preciado, la superficie de la Tierra..."

Yona Friedman
Ciudades continente
Artículo escrito para la UNESCO, 1994

No hay comentarios: